03 junio 2013

Contando a bebés II

Estrenamos Junio con una buena colección de libros para los más peques de la casa. Os dejo unas recomendaciones de los cuentos que más me gustan contar en la bebeteca, con consejos para adaptarlos a cada edad.

Primeras palabras
Leslie Pastricelli
Os recomiendo dos libros de esta autora norteamericana,en cartón duro y dibujos muy animados. Jugaremos con elementos tan básicos como lo bueno y lo malo, el silencio y el ruido.
Rico,¡Puaj! (edit. Altea, ISBN 84-372-2385-7)
Con algo tan sencillo con una interjección, los niños descubrirán, que a veces, se llevan a la boca cosas que pueden ser agradables o desagradables. Estimularemos a los niños jugando con las dos palabras del título, gesticulando con nuestro rostro, expresando gusto o desagrado.

Silencio y ruido (edit. Altea, ISBN 84-372-2373-3)
Disfrutaréis contando esta breve historia y vuestros niños encontraran en el tono de vuestra voz, la diferencias entre las palabras del título.


Al marcar la palabra de silencio, nos llevaremos el dedo a la boca y entonaremos la interjección “shh”. Al entonar el ruido, elevaremos la voz.


Lucia Scuderi
Con estos libros acercaremos los primeros acertijos a los niños por medio del  juego. Un libro con páginas desplegables y dibujos dulces, con los que nos recrearemos, acompañando con movimientos de nuestros cuerpos al contar. Os dejo un ejemplo en uno de los libros que tenéis abajo.
Si toco...(Edit. Edelvives, ISBN 978-84-263-7170-6)
Desarrollaremos el sentido del tacto, por ello nuestras manos serán importantes a la hora de contar.
Os recomiendo entonar una cancioncilla con el título (toco,toco,toco…), abriendo y cerrando una mano. Expresando con ella la sensación (si pincha, si es suave….)


Colección Deditos, Edit. Edelvives
Estos libros tienen mucha miga. Son pequeños como las manos de los niños, con huecos para meter los deditos. Cada librito guarda en su interior una canción infantil, con ilustraciones muy divertidas y sencillas. Conforme vamos pasando las páginas de cartón, van apareciendo más orificios para meter los dedos.
Para “cantacontar” podremos marcar los ritmos de la canción con los pies, mientras que estiramos el dedo índice, abriéndolo y cerrándolo. O utilizar los agujeros del cuento, haciendo bailar el dedo dentro de ellos.

Los cuentos se pueden cantar varias veces, cambiando de compás (de más lento a más rápido) para finalizar la canción en un tono suave y bajo.
Aquí os dejo estas historias y espero que las disfrutéis, pero volveré con más pequehistorias.
Ya sabéis, cuanto más contéis más disfrutaréis vosotros y vuestros niños

2 comentarios:

  1. Mira lo que me he encontrado Reyes!!...Buena recomendación de libros y señal de todo lo que haces en la Regional, lástima que nos quedemos sin tí y tus cuentos hasta Octubre.Alejo os va a echar de menos.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesús, aún nos quedan dos semanas.Pero en Octubre volveremos con más fuerza.Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu voz