17 mayo 2013

Contando a bebés I

Hoy os dejo algunos consejos para que disfrutéis contando a los más pequeños de la casa. Para bebés a partir de 8 meses y niños de 2 años.
La atención de los niños a esta temprana edad es momentánea, por ello a la hora de desarrollar una sesión de bebeteca, es muy importante la temporalización. A lo sumo 20 minutos, a partir de ahí el niño se cansa, se  agita o se puede incomodar.
Como en ningún momento queremos que el niño relacione el concepto de lectura-tensión, iremos introduciendo gradualmente las historias. Y si observamos que el niño inquieta, terminaremos la lectura.


A la hora de escoger, en el mercado tenemos un amplio abanico para elegir:
-Libros de tela, con texturas, colores llamativos, desplegables, con sonidos, música.
Podemos disponer de cuentos que más adelante el niño pueda manipular. Por ello los más indicados son los de cartón duro (ya que el niño tenderá a llevárselo a la boca, le resultará más sencillo pasar las hojas y manipularlo) ,con equinas redondeadas(para evitar pequeños accidentes) y dibujos coloridos y llamativos.
Para contar os recomiendo algunos consejos apropiados para estas edades:




-Contar el cuento a la altura del niño, frente a él. En el caso de bebés, ideal será que estén sentados con otro adulto.
- Narrar, al ser posible, siempre en el mismo espacio. Así el niño irá relacionando espacio con momento de la lectura. Con el paso del tiempo podremos ir variando.
- Iniciar los tiempos del cuento siempre igual (érase una vez y colorín colorado por ejemplo)
-Modular la voz, marcando sentimientos o los personajes (tristeza si está llorando, voz aguda si es un pollito)
-Realizar las acciones del cuento (tocarme la el estómago si se tiene hambre, las manos en la cara si se llora, taparme la nariz si se huele mal…).Así le ayudamos a seguir la historia
-Entonar canciones y onomatopeyas
-Marcar los ritmos de las canciones, con pasos en los pies o chasquidos de los dedos. Os daréis cuenta que con el avance en la edad, comenzarán a marcarlos ellos con vosotros.
-Utilizar el cuerpo para imitar a los personajes (el brazo en la nariz si es un elefante, ondear la mano si es un pez, saltar si es un conejo…).
-Muchos cuentos nos facilitan narrarlos del principio al fin y del fin al principio. Este recurso sorprende a los pequeños, porque se ilusionan al ver que hay dos cuentos en uno.
-Si el personaje es por ejemplo un ratón, aparte de realizar estas acciones, podremos introducir una canción popular (al principio, en medio o al final del cuento) como ratón que te pilla el gato o debajo de un botón.
Si lleváis a cabo estos consejos, y le dedicáis un poco de tiempo, os daréis cuenta que como el pequeño se va habituando a ese objeto cuadrado  con dibujos que hay por casa. Y sobre todo, recordad, padres lectores educan hijos lectores.



2 comentarios:

  1. Espero con mucho ánimo que nos comentes cuentos para esta edad .gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Claro qué sí lorena en cuánto tenga un hueco lo cuelgo

    ResponderEliminar

Deja tu voz